martes, 15 de junio de 2010

COMO ENSEÑO MI ASIGNATURA


Desempeño mi actividad en el Área de Orientación. Cómo ustedes, trabajo con seres humanos que están pasando por la etapa de desarrollo: La adolescencia, período tumultuoso y difícil: esto se ha dicho en todos los lugares y en todas las épocas. ¿Cómo podría afirmarse otra cosa?
Para el joven se trata de una situación muy difícil puesto que está obligado a responder a las innumerables exigencias que se le plantean: simultáneamente a las transformaciones físicas, sexuales y psicológicas, tiene que afrontar muchas obligaciones sociales que conciernen a su propia independencia y a sus relaciones con los compañeros y con los adultos, así como a su preparación como estudiante y como profesional: !nada más eso!
En mi actividad, estoy en comunicación permanente con: directivos, docentes, alumnos y padres de familia. Las tareas que llevo a cabo: entrevistas con padres de familia, así como asesoría profesional a solicitud del directivo, docente o del mismo alumno, entre otras.
Los problemas a tratar, son también variados: desde la canalización de un alumno por parte de un docente por conocer el porqué, el joven escribía en cada clase con una caligrafía diferente y al preguntársele el motivo, el estudiante contestó…”Como voy a tener siempre la misma letra si todavía no sé quién soy?”. Hasta problemas de: desarrollo académico, depresión, trastornos alimenticios, divorcio entre los padres, en fin, todas las preocupaciones relacionadas con la conducta humana.
Cuando acuden en busca de ayuda, les ofrezco alternativas de solución: planteo ventajas y desventajas de su elección, hago hincapié que nadie va a vivir a través de ellos, y deben asumir las consecuencias de lo que eligieron, porque quien va a disfrutar de momentos agradables o no agradables son sólo ellos, nadie más.
Como psicóloga se lo importante que es la salud mental del adolescente, porque de ella depende también el rendimiento académico. Mi objetivo es que el alumno desarrolle la habilidad de pensar y actuar reflexivamente. Además la habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos personales.
Los jóvenes son el futuro de nuestro país. Su formación y desarrollo dependen de la madurez de la sociedad que les forman, esto incluye la familia, amigos, cultura, política y educación. Por ello siempre son motivo de conversación de todo tema, les llamamos “La esperanza”, viven para continuar una tarea, un proyecto de país, de sociedad.
Ser docente significa, disfrutar mi actividad, creer en lo que hago y sobretodo nunca olvidarme que trabajo con seres humanos, y cuando acuden en busca de ayuda a un problema que tienen, convencidos que es el más grande y salen del cubículo de Orientación con una sonrisa que ilumina su rostro, es una satisfacción personal que simplemente…no tiene precio!


Las nuevas tecnologías

Una de las exigencias que la sociedad está haciendo a los docentes en el Nivel Medio Superior es la capacidad de seguir aprendiendo e innovando. Y para ellos está la actitud y el compromiso de los profesores con la mejora que supone innovación. Y una de las principales innovaciones que están produciendo en la sociedad en general, y en lo que respecta a la escuela en particular son las TIC'S. Estas han introducido dentro de la educación la posibilidad de disponer de recursos altamente orientados a la interacción y el intercambio de ideas y materiales entre docentes y alumnos y de alumnos entre si.

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, transforman de forma espectacular nuestras maneras de comunicarnos de trabajar, decidir y pensar. Se han desarrollado herramientas y ambientes de aprendizaje cuya finalidad es mejorar la práctica educativa y potenciar procesos de desarrollo cognitivo en los alumnos. Orientación no es la excepción, es por ello que comparto material que contribuye a enriquecer nuestras actividades.

http://www.youtube.com/watch?v=DN2QsQDAdjA

http://www.youtube.com/watch?v=1T_9oQ8Q1oQ



viernes, 4 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con unas simples preguntas de unos contendidos cualquiera?

Considero que no, ya que el aprendizaje se relaciona con diferentes formas de aprender, con los objetivos educativos, de aprendizaje y los que necesitan la sociedad y mucho menos si tenemos que conjuntarlos con las competencias que demanda el siglo XXI.
Sabemos que a lo largo de la historia se han dado diferentes definiciones del término “aprendizaje”, se consideraba que éste se adquiría en el momento mismo que el estudiante era capaz de repetir lo que el maestro se señalaba; por consiguiente se abusaba de la memoria y se pensaba que el estudiante aprendía en la medida en que se convertía en repetidor de contendidos seleccionados, en la mayoría de las veces por el docente. También, se veía el aprendizaje en el estudiante en la medida en que demostraba ciertas conductas observables esperadas después de trabajar con ciertos contenidos y técnicas de enseñanza.
Sin embargo, actualmente, esas formas de concebir el aprendizaje se pueden considerar anacrónicas o incorrectas porque para evaluar el aprendizaje únicamente se tomaba en cuenta los contenidos y los procesos de aprendizaje, nunca se tomaba en cuenta los cambios estructurales y personales de los alumnos, su interacción con el objeto de estudio, las relaciones personales con los demás participantes del proceso, valores y conductas mostradas con su medio ambiente.
Es por ello que el aprendizaje no debe ser concebido como algo trivial que se puede observar y medir con simples preguntas a propósito de contenidos cualquiera. Para que ello ocurra, los contenidos deberán incluir situaciones que permitan la apreciación de los cambios que el alumno ha tenido como ser humano, después de su interacción con el objeto de estudio y también deberá permitir observar los cambios estructurales que se dan, incluso en el proceso mismo.
Se ha enfatizado en el quehacer educativo en medir el aprendizaje, observando solo respuestas solicitadas al estudiante, y no así, al trabajo profesional del docente; al contexto que envuelve el ambiente escolar y mucho menos, al currículo propuesto por las autoridades.
En el mundo académico se habla de aprendizaje cuando el sujeto se apropia de nuevos contendidos para incrementar su acervo cultural, en el mundo político se trata de enajenación y en la iniciativa privada se puede pensar en lo que será su futuro personal calificado.
Considero que en un mundo tan convulsionado como el que nos toco vivir, no basta unas simples preguntas, se debe mirar más allá.
Para el desarrollo de competencias Xavier Vargas Beal, deja claro que no se debe confundir las del ámbito empresarial con las competencias educativas, el desarrollar competencias no significa ser competente en una tarea en particular, que es lo que se pretende cuando se capacita a un empleado, el enfoque educativo va mas allá de preparar o capacitar a los jóvenes en algo, y mientras no nos quede claro, es en vano la construcción de programas basados en competencias. Cabe aclarar que ser competente, es diferente a ser competidor, aquí el segundo está inmerso en ganar o perder, y ser competente refiere unas capacidades que aun siendo operativas, se encuentran articuladas sustantivamente con distintas formas del saber.
Por otro lado, aclara que todo aprendizaje es significativo para el alumno, aunque en distinto grado, en tanto son aprenhendizajes con “h”, al desarrollar competencias por las mismas razones que se desarrollaron estas, se desarrollan otras competencias igualmente significativas mediante las cuales el estudiante resuelve su realidad personal. Del aprendizaje situado, se refiere que, situar el aprendizaje tiene un aspecto inter-psicológico de práctica socio-profesional, cognitivamente hablando en el interés personal y en la zona de desarrollo próximo del estudiante. Concluyendo, siempre debe existir la relación estructural entre el desarrollo de las competencias, el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado, y que la competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado en la acción con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones y resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos.
Así, a propósito del desarrollo en competencias y justo en esos términos en los que se entiende que Saber conocer y saber hacer resuelven la tarea humana de saber el qué y el cómo, pero de ninguna manera alcanzan para resolver social y éticamente el con quién y el para qué. Para ello, se necesita en palabras de Delors- saber convivir y saber ser.
Con el enfoque en competencias se intenta abrir una ventana a la reflexión de los que ocurre en el mundo actual, y obliga a generar nuevos saberes que intenten transformar nuestra realidad.
Saludos y agradezco sus comentarios

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque en competencias?

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque en competencias?

Si bien es ampliamente reconocido que la aplicación de las diferentes corrientes psicológicas en el terreno de la educación ha permitido ampliar las explicaciones en torno a los fenómenos educativos e intervenir en ellos, es también cierto que la psicología no es la única disciplina científica relacionada con la educación. El fenómeno educativo, debido a su complejidad y multideterminación,
Y con relación al cuadro sinóptico de Pere Marques, donde a través de diferentes perspectivas, facilita una visión completa de las diferentes concepciones de aprendizaje: Conductista, Teoría del procesamiento de la información, Aprendizaje por descubrimiento, Aprendizaje significativo, Psicología cognitivista y Constructivismo y que son congruentes con el enfoque en competencias, considero que:
El aprendizaje por descubrimiento.- Porque el aprender es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basados en conocimiento actual. Es decir el estudiante selecciona la información, origina hipótesis, y toma decisiones en el proceso de integrar experiencias en sus construcciones mentales existente. El docente debe proporcionar situaciones problema que estimulen a los alumnos a descubrir por sí mismos. En consecuencia el instructor y alumno deben integrar un dialogo activo. Y para resolver problemas, los estudiantes deben emplear tanto el pensamiento intuitivo como el analítico.
El aprendizaje significativo. Se concibe al alumno como un procesador activo de la información, el aprendizaje es sistemático y organizado, ya que es un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas y también considera que no es factible que todo el aprendizaje significativo que ocurre en el aula debe ser por descubrimiento. Considero que el aprendizaje significativo es más importante y deseable que el aprendizaje repetitivo en lo que se refiere a situaciones académicas, ya que el primero posibilita la adquisición de grandes cuerpos integrados de conocimientos que tengan sentido y relación.
Vale añadir que los tipos de aprendizaje memorístico y significativo son los extremos de un continuo en el que ambos coexisten en mayor o menor grado y en la realidad no podemos hacerlos excluyentes. Muchas veces aprendemos en forma memorista y tiempo después, gracias a una lectura o explicación, aquello cobra significado para nosotros; o lo contrario, podemos comprender en términos generales el significado de un concepto, pero no somos capaces de recordar su definición o su clasificación.
La concepción constructivista. Porque asume que los alumnos aprenden y se desarrollan en la medida en que se pueden construir significados en torno a los contenidos curriculares o formas culturales existentes; este enfoque incluye la participación activa y global del alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje, su motivación y aproximación con la realidad, en donde el docente actúa como u mediador y guía entre el estudiante y la cultura
Además la concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa, constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como:
-El desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el plano intelectual y en su intersección con los aprendizajes escolares.
-La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje.
-El replanteamiento de los contenidos curriculares, orientados a que los sujetos aprendan a aprender sobre contenidos significativos.
-El reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar, dando una atención más integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales.
-La revalorización del papel del docente, no solo en sus funciones de trasmisor de conocimientos, guía o facilitador de aprendizaje, sino como mediador del mismo, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que presta regularmente al alumno.
La postura constructivista se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas asociadas genéricamente a la psicología cognitiva; El enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskiana, así como teorías instruccionales, entre otras.
Por otro lado, considero que una sola corriente no engloba las pretensiones de la formación en competencias, porque cada una tiene sus bondades y limitantes. Lo importante es saber que existen alternativas para mejorar nuestra práctica docente.

Les envió un cordial saludo y agradezco sus comentarios