¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque en competencias?
Si bien es ampliamente reconocido que la aplicación de las diferentes corrientes psicológicas en el terreno de la educación ha permitido ampliar las explicaciones en torno a los fenómenos educativos e intervenir en ellos, es también cierto que la psicología no es la única disciplina científica relacionada con la educación. El fenómeno educativo, debido a su complejidad y multideterminación,
Y con relación al cuadro sinóptico de Pere Marques, donde a través de diferentes perspectivas, facilita una visión completa de las diferentes concepciones de aprendizaje: Conductista, Teoría del procesamiento de la información, Aprendizaje por descubrimiento, Aprendizaje significativo, Psicología cognitivista y Constructivismo y que son congruentes con el enfoque en competencias, considero que:
El aprendizaje por descubrimiento.- Porque el aprender es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basados en conocimiento actual. Es decir el estudiante selecciona la información, origina hipótesis, y toma decisiones en el proceso de integrar experiencias en sus construcciones mentales existente. El docente debe proporcionar situaciones problema que estimulen a los alumnos a descubrir por sí mismos. En consecuencia el instructor y alumno deben integrar un dialogo activo. Y para resolver problemas, los estudiantes deben emplear tanto el pensamiento intuitivo como el analítico.
El aprendizaje significativo. Se concibe al alumno como un procesador activo de la información, el aprendizaje es sistemático y organizado, ya que es un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas y también considera que no es factible que todo el aprendizaje significativo que ocurre en el aula debe ser por descubrimiento. Considero que el aprendizaje significativo es más importante y deseable que el aprendizaje repetitivo en lo que se refiere a situaciones académicas, ya que el primero posibilita la adquisición de grandes cuerpos integrados de conocimientos que tengan sentido y relación.
Vale añadir que los tipos de aprendizaje memorístico y significativo son los extremos de un continuo en el que ambos coexisten en mayor o menor grado y en la realidad no podemos hacerlos excluyentes. Muchas veces aprendemos en forma memorista y tiempo después, gracias a una lectura o explicación, aquello cobra significado para nosotros; o lo contrario, podemos comprender en términos generales el significado de un concepto, pero no somos capaces de recordar su definición o su clasificación.
La concepción constructivista. Porque asume que los alumnos aprenden y se desarrollan en la medida en que se pueden construir significados en torno a los contenidos curriculares o formas culturales existentes; este enfoque incluye la participación activa y global del alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje, su motivación y aproximación con la realidad, en donde el docente actúa como u mediador y guía entre el estudiante y la cultura
Además la concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa, constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como:
-El desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el plano intelectual y en su intersección con los aprendizajes escolares.
-La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje.
-El replanteamiento de los contenidos curriculares, orientados a que los sujetos aprendan a aprender sobre contenidos significativos.
-El reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar, dando una atención más integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales.
-La revalorización del papel del docente, no solo en sus funciones de trasmisor de conocimientos, guía o facilitador de aprendizaje, sino como mediador del mismo, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que presta regularmente al alumno.
La postura constructivista se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas asociadas genéricamente a la psicología cognitiva; El enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskiana, así como teorías instruccionales, entre otras.
Por otro lado, considero que una sola corriente no engloba las pretensiones de la formación en competencias, porque cada una tiene sus bondades y limitantes. Lo importante es saber que existen alternativas para mejorar nuestra práctica docente.
Les envió un cordial saludo y agradezco sus comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario